“El Amor es: Nada que quitar, nada que agregar” Taller de ESI

 Taller de Educación Sexual Integral



Alumna:  Calzia, Natali Guadalupe

Docente:  Ansaldi, Soledad Vera



“El Amor es:
Nada que quitar,
nada que agregar”





Profesorado en Filosofía

ISFD de la “Escuela Normal Mariano Moreno”




Fecha de defensa: 08 de Noviembre del 2021





Aclaraciones Preliminares: 

Considero necesario realizar estas aclaraciones, para que se comprenda la finalidad y el porqué de la estructura de las clases que voy a desarrollar en el presente proyecto.

En el primer encuentro decidí realizar una dinámica de presentación ya que  supongo iniciar el ciclo lectivo de esta forma. 

La primera clase del año, en la cátedra “Filosofía II”, se realizará un taller de ESI que durará 3 (tres) clases y tendrá la finalidad de comenzar a introducir algunos conceptos filosóficos acerca de la búsqueda del amor y la felicidad. A la vez que los distintos contenidos que se abordarán desde filosofía, permitan también tratar asuntos relacionados con la ESI. 

Que no se confunda con una forma de “ocupar” el tiempo, pues considero que en cualquier clase se utilizan unos minutos iniciales para la recuperación de contenidos. Es por eso que decidí, ocupar esos minutos que en cualquier otra circunstancia me demandaría una actividad de repaso, para realizar mejor, una actividad de presentación, suponiendo que es el primer día de cursada. 


Tema: 

Articular los contenidos de la ESI acerca de la diversidad sexual y las problemáticas de género, con las concepciones filosóficas sobre la problemática del amor, ¿Que es? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo viven el amor los jóvenes con distintas orientaciones sexuales y/o identidades de género?


Fundamentación:

La filosofía y los lineamientos de la educación sexual integral, van en todo momento de la mano, pero sobre todo cuando se trata del amor. La propia palabra filosofía nos hace entender que el amor es una cuestión básica de estudio para esta disciplina, en cuanto a la ESI, el amor abarca casi todos los temas que se puedan abordar… El amor a un@ mism@ y a l@s otr@s regula casi por completo los temas de debate que puedan surgir en un taller. 


Expectativas de logros:

El propósito de este taller es lograr que los alumnos participantes se llenen de cuestionamientos en torno a los temas tratados y que la problematización de los mismos los lleven a replantearse, a reflexionar acerca de sus actitudes cotidianas para consigo mism@s como para con l@s otr@s. 



Objetivos:

Objetivos generales:

  • Formar ciudadan@s crític@s, participativ@s, responsables y comprometid@s con los valores que promueven la igualdad y el respeto por los derechos.

  • Aportar mediante el diálogo, a la resolución de conflictos en la relación con l@s demás compañer@s.


Objetivos específicos:

  • Desarrollar una actitud comprometida con el cuidado de sí y de l@s otr@s, haciendo hincapié en aspectos como el cuidado de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres.

  • Reflexionar sobre la mirada antigua y moderna de ver y concebir la idea de “amor a mí mism@ y a l@s otr@s”.

  • Promover valores relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. 


Participantes: 

Este taller está dirigido a los alumnos de 6to año del Colegio Nacional “J. J. de Urquiza” con orientación en Humanidades en la cátedra de Filosofía II, los cuales ya contarán con una base de filosofía del año anterior y con los que se podrá además articular contenidos de otras áreas.

La docente de la cátedra de Filosofía II, dictará el taller como parte de su planificación anual, por lo tanto se realizará en el aula del curso. 

El total de alumnos es 26.

Por otro lado, la secuencia didáctica de este taller consta de 3 (tres) clases de 80 (ochenta) minutos cada una. 




Estrategias didácticas:

Primer Encuentro:

Tema:

“Amor, Sexualidad y Género”

Introducción y Fundamentación: 

En un contexto como lo es la escuela secundaria, donde los adolescentes pasan la mayor parte del día compartiendo experiencias con sus pares. Resulta necesario comenzar a trabajar desde estos lugares las cuestiones referidas a la ESI. Si bien los lineamientos de la ESI engloban la mayor cantidad de problemáticas dentro de la vida de los estudiantes, muchas veces por cuestiones necesarias de tiempo, los docentes deben hacer un recorte de contenidos y lograr una articulación entre estos y los propios de su materia.  

Personalmente seleccione el tema filosófico acerca del amor y lo relacionen con dos temas puntuales de ESI, primero y fundamentalmente la cuestión sobre el amor y las relaciones con otros/as. Luego, en la tercera clase decidí realizar un juego que integra los distintos contenidos que trabajamos sobre las cuestiones de género y orientación sexual, con todo lo que sería métodos anticonceptivos e ITS.

El amor y el cuidado al propio cuerpo, solo se puede construir en base a los conocimientos que podemos incorporar en nuestra vida, a las experiencias y al aprendizaje social que se ejerce en la escuela con el grupo de pares. 


Desarrollo de Contenidos:

80 Minutos: (25 minutos para la introducción 20 minutos para desarrollar los conceptos y 35 para la actividad y conclusiones)


Bueno, buenos días chicas y chicos, para quienes no me conocen, mi nombre es Natali Calzia, soy profe de Filosofía, y este año les voy a dar esta materia qué es “Filosofía II”.

Antes de comenzar a desarrollar la clase me gustaría que hagamos un juego, así nos vamos conociendo un poquito más y después de presentarnos vamos a comenzar a desarrollar el primer tema del año. 

Les voy a pedir que por favor ordenemos las sillas en forma de círculo (o semicírculo depende del espacio) así podemos trabajar en formato taller.

Ahora sí, vamos a comenzar con la actividad.


*Actividad 1* 

Bueno gurises, ahora si, vamos a dar inicio a esta primera unidad, vamos a problematizar el amor, pero a su vez lo vamos a trabajar en forma de taller de ESI. 

Como ustedes saben, la ESI es ley en nuestro país desde el 2006 y es un tipo de educación que se tiene que dar de forma transversal, ¿conocen ese término? sino, lo buscan en los diccionarios…

* Una alumna busca en el diccionario y habla para el resto: “Transversal: Que atraviesa una cosa de un lado a otro perpendicularmente” *


Muchas gracias Sabrina, perfecto, entonces si tomamos la ESI de manera “transversal” estamos diciendo que necesariamente debe atravesar las asignaturas de forma que siempre esté presente en la formación de sujetos… en este caso de ustedes, que son alumnos y ciudadanos con derechos y obligaciones.  


Por otro lado como ya les adelante, vamos a trabajar sobre algunas concepciones filosóficas acerca de lo que es el amor, las relaciones, la felicidad, la plenitud y todas esas cuestiones que nos encanta problematizar en Filosofía, ¿verdad?


Así que sin más preámbulos nos vamos a disponer a trabajar en este taller que va a durar algunas clases y en las que les propongo vengan con ganas de debatir, jugar y filosofar!


Para empezar a desarrollar los contenidos les voy a repartir unas fotocopias con las definiciones de los conceptos fundamentales que debemos tener presentes en esta clase, las que vienen y que deberíamos incorporar a nuestro vocabulario, con la finalidad de dirigirnos a una sociedad más justa e igualitaria…

Peeero, las fotocopias solo contienen definiciones, lo que nos toca hacer en este taller es ir corriendo el velo (como se diría en filosofía) para descubrir la verdad… para descubrir de qué conceptos nos habla esa definición… ¿se animan?


*Actividad 2: reparto las fotocopias*


La primer definición dice así:  

“La _______________ es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La _____________ se experimenta y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones.” (Fuente: Organización Mundial de la Salud –OMS–)

Bueno, a que creen que hace referencia esta definición… 

*En un mundo ideal los alumnos van a decir varias palabras y alguna va a ser la correcta… Sexualidad*

¡Muy bien! Como pueden ver el concepto que tomamos lo sacamos de la OMS, ¿saben lo que es la Organización Mundial de la Salud?

Bueno, es un organismo de la ONU que se especializa en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, la OMS entiende la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”

Es decir, antes se suponía que la salud era permanecer sin dolores o enfermedades, ahora se la toma de forma más global e incluye como ya vimos cuestiones de bienestar social. Es por eso que la ESI también es objeto de discusión en los planteamientos sanitarios. 

Sigamos… 

“________ se refiere a las diferencias biológicas que nos clasifican como mujeres y varones según las funciones reproductivas de nuestros cuerpos. Es decir que el ________ está dado por diferencias como el tener pene o vagina.”

Esta me parece que es un poquito más fácil y me parece que está mucho más presente en nuestro vocabulario. ¿Cual es?

“Sexo”… muy bien, perfecto… 

“Sin embargo, el concepto ____________ es una categoría que designa y nos ayuda a entender las ideas que cada sociedad tiene sobre esa diferencia biológica, es decir sobre los roles, conductas, costumbres y actividades que se asignan a las personas según su sexo. Cuando decimos __________ nos referimos, entonces, a las diferencias entre mujeres y varones que no son naturales ni biológicas. “

Bueno, esta palabrita se escucha muchísimo en la actualidad… Es género, muy muy bien!

Entonces, como cada persona y cada sociedad  va creando estas diferencias entre lo que es “cosa de varones” y lo que es “cosa de mujeres''. Varía según los momentos históricos, según el transcurso del tiempo y también según las distintas culturas. 

Las diferencias entre géneros son una mera construcción social, es decir, que una persona tenga vagina, no quiere decir que sea más débil que otra que tiene pene. Esto fue una construcción de las distintas culturas para sacar a la mujer de lugares de poder, como bien sabemos, aun hoy existen estos estereotipos de género y lo importante de estas clases es que los podamos problematizar y hagamos algo con ellos. 

De esto que estamos hablando trata el siguiente concepto…

“El concepto de __________ ___ __________, significa hacer un análisis diferenciado de la situación de las mujeres y los varones que nos permitirá reconocer que ambos tienen necesidades diferentes y específicas, y que, generalmente, las mujeres representan una categoría discriminada y desfavorecida en relación con los varones.”

Bueno, cuando nos referimos a este concepto, para darles algunas pistas… Nos referimos a una serie de cuestiones que tienen que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres en los distintos espacios de la vida en sociedad… Por ejemplo, en algunos trabajos se les paga más a los varones que a las mujeres que ocupan el mismo cargo (esto implica, las mismas responsabilidades, el mismo horario, la misma antigüedad, etc...) entonces, este término que estamos queriendo descifrar nos habla de que al aplicarse un análisis con cierta perspectiva, estas desigualdades deberían desaparecer.

Nos referimos a la “Perspectiva de género” exactamente!  

Otro de los conceptos que vamos a problematizar en estas clases es el siguiente:

“__________ ___ __________ se refiere a la conciencia individual, es decir, la vivencia interna de cada persona por la que se identifica, pertenece a un género y adhiere a ciertas normas culturales asociadas al comportamiento femenino o masculino. Esta identidad puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.”

Es decir, yo soy Natali, mi sexo e __________ ___ ________ corresponden al de mujer. Me identifico y adhiero a las perspectivas de género que en mi cultura fueron impuestas a las mujeres. 

¿Saben de lo que estamos hablando? ¿Alguien se anima a presentarse de esta manera?

*Pablo se para y dice “Yo soy pablo, mi sexo biologico es femenino pero mi identidad de genero es masculina trans y si bien mi perspectiva es masculina, aveces tengo algunas actitudes que se les atribuyen a las mujeres*

Perfecto Pablo *aplausos*, ¡Muchísimas gracias!


Vamos a seguir desarrollando un poquito este concepto de Identidad de Género, porque hay algunos puntos que son necesarios tener en cuenta…

El binarismo sexual mujer/varón y la heteronormatividad (imposición de la heterosexualidad como norma obligatoria) han sido fuertemente cuestionados y criticados por la Teoría Queer y el movimiento social y político LGTBI, que proponen una perspectiva de la diversidad.

¿Conocen estos movimientos? ¿Tienen frescas las siglas LGTBI? 

La letra T engloba varios conceptos, vamos a desarrollarlos...


En nuestra sociedad, para referirnos a identidades de género, hablamos de mujeres, varones, masculinidades trans, feminidades trans, travestis, transgénero y transexuales. 

La categoría transgénero es utilizada para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el género asignado y el vivenciado. Incluye la subcategoría transexualidad y el travestismo, así como otras variaciones. Una persona trans puede construir su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. 

Existe un cierto consenso para referirse o autoreferirse a las personas transgénero como mujeres trans, cuando el género asignado al nacer es masculino y su identidad de género es asumida como femenina; hombres trans, cuando el género asignado al nacer es femenino y su identidad de género es asumida como masculina; o persona trans o (simplemente) trans, cuando no existe una convicción de identificarse dentro de la categorización femenino/masculino.

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes a un género distinto al que, social y culturalmente, se asigna a su sexo biológico, y optan por una intervención médica (hormonal, quirúrgica o ambas) para adecuar su apariencia física-biológica a su realidad psíquica, espiritual y social. 

Algunas personas no se sienten identificadas con el término transexual por considerar irrelevante, o políticamente incorrecto, diferenciar a las personas por los tratamientos médicos a los que se hayan sometido.

En términos generales, se podría decir que las personas travestis son aquellas que expresan su identidad de género (ya sea de manera permanente o transitoria) mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes de otro género, diferente al que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico. Ello puede incluir la modificación o no de su cuerpo. Suele entenderse como una identidad femenina pero, a veces, la identidad travesti es una identidad en sí misma. A veces se elige no utilizar la palabra travesti por considerarla discriminatoria, pero algunas organizaciones reivindican el término desde una posición política.

Dentro de la categoría transgénero también se han ubicado otras terminologías tales como: crossdressers (quienes ocasionalmente usan atuendos propios del sexo opuesto); drag queens (hombres que se visten como mujeres, exagerando rasgos femeninos, generalmente en contextos festivos); drag kings (mujeres que se visten como hombres, exagerando rasgos masculinos, generalmente en contextos festivos) y transformistas (mujeres u hombres que representan personajes del sexo opuesto para espectáculos).

Las identidades de género son independientes de las orientaciones sexuales. Las mujeres trans pueden ser heterosexuales, bisexuales o lesbianas. Los hombres trans, por su parte, pueden definirse como gays, bisexuales o heterosexuales. 

Las personas debemos gozar plenamente de la libertad de vivir nuestra identidad de género, incluyendo el derecho a la indefinición.


*Surgen preguntas sobre otros conceptos como Intersexualidad* 

“La intersexualidad se refiere a todos aquellos casos en los que el cuerpo sexuado de una persona varía respecto al estándar de corporalidad femenina o masculina que la ciencia y la cultura vigente determinan. Históricamente se ha denominado hermafroditismo, pero en la actualidad, tanto en el movimiento social LGTBI como en la literatura médica y jurídica, se considera que el término intersex es el más adecuado.

La población intersex abarca el 1,7% de la población mundial, lo que significa que uno de cada doscientos nacimientos es intersex. Es decir, hay tantas personas intersex como personas pelirrojas. (Fuente: Mulabi, Espacio latinoamericano de sexualidades y derechos.)”

El último concepto importante que vamos a trabajar es el siguiente:

“La __________ __________ se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas, que pueden ser de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género. También hace referencia a la capacidad de mantener relaciones sexuales con estas personas.”

Perfecto gurises, ¡muy bien!

Las distintas formas de percibir el amor sexuado son (entre otras que puedan surgir) La heterosexualidad, la homosexualidad, bisexualidad, lesbianismo, asexual, pansexual....

La heterosexualidad, es entendida como la atracción sexual, erótica y afectiva hacia personas de otro género. 

Homosexualidad, por el contrario se refiere a la atracción sexual, erótica y afectiva entre personas del mismo género. Algunas personas prefieren emplear la palabra gay porque el uso de la palabra homosexual, en su origen, se refería a una patología y era estigmatizante.

El término lesbianismo define la atracción sexual, erótica y afectiva entre mujeres. 

La bisexualidad es la atracción sexual, erótica y afectiva que una persona puede sentir hacia personas de un género diferente al suyo y de su mismo género.

Hay personas que no se sienten contempladas en ninguna de las categorías anteriores y pueden autodefinirse utilizando otras palabras, como pansexual, asexual, etcétera.

Generalmente, vivimos en sociedades heteronormativas, donde se considera la heterosexualidad como lo normal y como la única forma de expresar las preferencias sexuales de una manera deseable y aceptada. Muchas veces esta ideología resulta en rechazo, discriminación y violencia sobre las personas que no viven de esa manera, es lo que conocemos como homofobia, lesbofobia, bifobia, travestofobia y transfobia.

Ahora vamos a realizar una actividad… 


*Actividad 3*


Bueno chicos y chicas, fue muy enriquecedora esta puesta en común. 

Sin dudas quedaron muchísimas cuestiones para seguir conversando y que vamos a retomar la clase que viene… 

El martes vamos a seguir con el taller y vamos a trabajar sobre el tema del amor con un poquito más de profundidad… yo me voy a llevar estos materiales con los que estuvimos trabajando y la clase que viene los retomamos. 

Ahora cuentenme: ¿Cómo se van de esta clase? Si tuvieran que decirme una palabra para definir la experiencia del día de hoy, ¿Cuál sería?

*Cada uno responde lo que sintió y eso formará parte de las conclusiones*

Bueno gurises, fue un placer! ¡Hasta el martes!


Dinámica y recursos:


Actividad 1: “Dinámica de presentación”

Para la presentación utilizare el recurso del origami, llevare cuadrados de papel en donde los alumnos y alumnas deberán escribir tres cosas: 

  • Una característica personal

  • Algo que les guste (hacer, comer, leer, etc… queda  abierto a la creatividad)

  • Y por último un tema que les interesa trabajar este año en Filosofía.

La docente también realiza la actividad; Una vez que tod@s tienen el papel escrito, vamos a armar un avión con ese pedacito de papel (con acompañamiento de la profesora). 

Al finalizar el armado del avión, le pedimos a l@s chic@s que se suban a las sillas y a la cuenta de “3,2,1” lancen el avión y bajen a buscar algún otro (no vale agarrar el suyo). 

La idea es que finalmente, de a un@ vayan abriendo el papel, leyendo su contenido y adivinando quién lo escribió. 

Es un ejercicio interesante, ya que la mayoría de l@s participantes se conoce previamente y el tener que adivinar de qué compañer@ se trata con solo dos datos es un desafío que contribuye a la unión y el compañerismo.


Actividad 2:  “Buscando palabras”

Se les entrega a l@s alumnos una fotocopia con definiciones, a las que deberán agregar el concepto correspondiente en cada frase.

La docente los guía desarrollando un poco más los contenidos y brindando ejemplos.


Actividad 3: “Galeria de Imagenes”

Esta actividad la tomé del cuaderno “Experiencias para Armar”.

Para la siguiente dinámica llevaré al aula imágenes con escenas que reflejan diferentes modos de vivir la sexualidad y que hagan referencia a los roles y a estereotipos de género.

Primero vamos a colocar las fotos con las imágenes hacia arriba en una mesa. Le pedimos a cada participante que elija una fotografía que le llame la atención o que le interese por alguna razón.

Una vez que cada persona eligió una foto, les proponemos que se junten en grupos de entre dos y cuatro integrantes, para compartir la elección que hicieron y contar por qué la eligieron. Se propone que, a partir de las fotografías que hay en el grupo, analicen:

  • ¿Qué sucede en estas situaciones?

  • ¿Alguna de estas situaciones les gusta, les genera alegría?

  • ¿Algo de lo que reflejan las imágenes les parece incorrecto? ¿Les provoca rechazo o enojo?

  • ¿Quiénes participan en la escena? ¿Qué hace cada persona? ¿Por qué creen que lo hacen? ¿Cómo creen que se sienten?

  • ¿Les gustaría cambiar algo de la escena?

  • ¿Hay algo en común en las distintas situaciones que presentan las fotografías?

En una cartulina, pueden ir anotando las ideas que surjan en el debate y luego tod@s junt@s abriremos un debate para problematizar y darle un cierre a la clase. 

Se pueden escribir historias, dibujar, escribir una canción, presentar algo en cualquier lenguaje artístico.

 

Recursos: 

  • Recortes de papel 

  • Lapicera

  • Diccionarios de la biblioteca

  • Tizas de colores y Borrador

  • Fotocopias con los conceptos

  • Cartulinas para cada grupo 

  • Sobre con las imágenes para la actividad


Conclusiones: 

En el debate y durante todo el transcurso de la clase, se guiará a los alumnos a la reflexión de los siguientes temas: 

  • A las personas, desde pequeñas y en cada etapa de socialización, se les transmiten mandatos y estereotipos de género: con qué jugar si somos niñas o niños, qué tareas nos corresponde hacer por ser mujeres u hombres, cómo tenemos que sentir, vestirnos, etcétera. Si bien en nuestras vidas muchas veces vamos reproduciendo estos roles, también tenemos la capacidad de ponerlos en cuestión, transformarlos y transformarnos.

  • La heterosexualidad es solamente una de las formas posibles de vivir la sexualidad, ni mejor ni peor que otras.

  • Todas las personas tenemos derecho a elegir con libertad cómo vivir nuestra sexualidad, aunque no se adapte a los modelos que la sociedad valora.

  • Tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad sin discriminación, sin prejuicios, sin culpa, sin presiones y sin violencia.


Las conclusiones las vamos a ir desarrollando a medida que se realiza el debate de la dinámica para el desarrollo. 

Al finalizar la clase, me voy a llevar el material con el que trabajaron asi la proxima clase no se lo olvidan y podemos seguir trabajando sobre el. Además, con ese material puedo comenzar a enfocar la próxima clase y articular los contenidos con lo que ya se estuvo trabajando, las concepciones previas y los supuestos que cada grupo trae consigo. 




Segundo Encuentro

Tema:

“El amor como la búsqueda de plenitud”

Desarrollo de Contenidos:

75 Minutos

Buenos días chicos y chicas! ¿cómo están? ¿Cómo pasaron el finde?

Para la clase de hoy vamos a separarnos en grupos, así que lo primero que necesitamos hacer es organizar el aula… vamos a poner las sillas como en la clase anterior…

¿Hay alguien que haya faltado a la clase pasada? Bueno, perfecto, entonces nos vamos a sentar y las chicas que no estuvieron el viernes, me gustaría que me cuenten, como se llaman, que les gusta y que les gustaría dar este año en la materia… Empiezo yo, Soy Natali, me gusta mucho hacer manualidades con papel y este año me gustaría que todos y todas se ¡enamoren de la filosofía! 

*Se siguen presentando* 

Bueno, perfecto chicas… chicos… yo les voy a repartir unos caramelos y lo que vamos a hacer es juntarnos en grupos con los que tengan los mismos colores de caramelos…

*Se arman los grupos*

Perfecto, entonces tenemos 4 grupos, yo traje 4 compus del carrito, saquen una para cada grupo y vayan iniciando sesión y abriendo el navegador… 

Hoy vamos a utilizar este recurso porque vamos a jugar a unos videojuegos… 

Voy a poner en el pizarrón las láminas que armamos la clase pasada y entre todos y todas le vamos a comentar a las compañeras que no estuvieron la clase pasada lo que hicimos…

Es  muy importante porque hoy y el viernes vamos a trabajar sobre estos contenidos…

Sexo, Genero, Sexualidad, Perspectiva de Genero, Identidad de Genero, Intersexualidad, Orientacion Sexual. Estos fueron algunos conceptos que trabajamos en la clase anterior. 

Para hacer un repaso sobre lo que dimos la clase anterior vamos a jugar a un juego en las compus se llama “Escapando del Patriarcado” y la encuentran en el sitio “SexEduc.ar” en la seccion “Ludoteca”

*Escribo el el pizarrón el sitio web*

Creo que están todos los grupos listos, ¿no?... Bueno, comiencen entonces… 


*Actividad 1*


¿Qué les parecieron los juegos? ¿tuvieron dificultades en la realización de alguna de las tareas que se les pidió? 

Note que varios grupos tuvieron muchos momentos de fuertes debates, nos quieren contar ¿qué emociones tuvieron, que fue lo que les pasó?

Bueno… hoy vamos a filosofar un ratito y para eso… necesariamente debemos remitirnos a lo que significa la palabra “Filosofía”... ¿Alguien sabe cuál es la traducción literal? 

*Contesta una alumna*

Muy Bien Yanina, “Amor a la Filosofía” 

Esta definición nos viene re bien, porque los temas que estamos abordando en este taller están orientados a las cuestiones del amor en términos de sexualidad, pero también del amor como el reconocimiento de nuestros derechos a ser libres! 

Digamos, cualquier cuestión que se discuta sobre el amor, se traslada automáticamente a la filosofía.

Sin embargo, esta definición de lo que es la filosofía es un poco vaga… así que me gustaría que juntos y juntas vayamos pensando en esta nueva definición y que podamos hacer una especie de debate y puesta en común de lo que significa la filosofía en términos de ESI. 

Entonces, ¿Qué es la filosofía?

  • Es una actividad. ¿Por qué?, Porque está sujeta a las mismas condiciones que cualquier otra actividad, es decir, se necesita decisión, esfuerzo, demanda cansancio y también demanda un aprendizaje… 

  • La actividad filosófica consiste en pensar; ya que de ella se produce contenido (textos, teorías).

Pensar, además, es sinónimo de considerar algo, “mirarlo con la razón”.

Es una actividad en la cual alguien deja de “hacer” y se pone a “considerar” como es “algo”, es decir, explorar algo observando, analizando, preguntando ¿qué? y ¿por qué?

  • La Filosofía es la actividad de pensar y al pensar, “reflexionar” (del latin: “re”: Hacia atrás. “Flexión”: algo que se dobla).

Cuando algo se dobla tiene dirección hacia su lugar de partida

  • Entonces, la Actividad filosófica consiste en “volver en sí misma” 

Es una actividad que consiste en pensar y “Volver sobre mis supuestos”

  • Los supuestos son creencias, interpretaciones, representaciones que están en el trasfondo de mi mirada. 

  • Existen 4 grupos de supuestos, los voy a tratar brevemente:

  • Supuestos Ontológicos o Metafísicos: Creencias acerca del “Ser”

  • Supuestos Epistemológicos o Gnoseológicos: Creencias acerca del “conocimiento”

  • Supuestos Antropológicos: Creencias que tenemos acerca de “nosotros mismos” (como humanos)

  • Supuestos Axiológicos: Creencias acerca de los “Valores” (Aquí entran en juego tres variantes que son: la politica, la etica y la estética)

  • ¿Qué hace la filosofía con estos supuestos?

En primer lugar los reconoce; me doy cuenta de que están ahí, los saco a la luz. Luego, los examinamos y los evaluamos para determinar si esa creencia merece seguir siendo sostenida o no. 

La extrañeza de la relación Filosofía/ Amor radica en que en nuestros supuestos el amor es puramente sentimental, emocional. Al amor no tenemos que pensarlo, en cambio la filosofía es netamente racional. 

¿Por qué creen que es importante la actividad filosófica de reflexionar sobre nuestros supuestos en este taller de ESI?

¡Muy Bien! 

Las consideraciones del taller anterior, necesariamente suponieron en tod@s nosotr@s el reflexionar sobre las ideas que teníamos respecto de algunos conceptos, algunas formas de autopercibirse de ciertas personas, incluso es posible que en nosotr@s mism@s se haya despertado algo que quizá no entendíamos. 

La mirada filosófica sobre las cuestiones referidas al amor (dígase amor en relación conmigo mism@ o en relación a un otro, una otra diferente) es importante para reconocer y reconocernos a nosotr@s mism@s no solo como animales racionales, sino también como sujetos sintientes, con emociones, sentimientos, valores, perspectivas y hasta con orientaciones y gustos distintos.

Vamos a hacer una actividad colectiva…

*Actividad 2*


Me gustaría que todos y todas puedan decirme que es lo primero que se les ocurre o si ya tienen una idea formada, me gustaria que me cuenten que es para ustedes el “amor verdadero”


*Escribo en el pizarrón las cosas que me van diciendo y el final queda algo asi*


Bueno, muy bien gurises! todo estos aportes son super valiosos para lo que vamos a tratar de ahora en adelante hasta finalizar el taller. 


El móvil previo y emocional del amor es la búsqueda de nuestra plenitud, sin embargo… ¿Cuando logramos alcanzar ese propósito final?


El sentido del amor es tomarlo como una perspectiva de vida, una fuerza de vida, ya que atraviesa absolutamente todo lo que hacemos… Si bien el amor se fue reduciendo a ciertos lugares… el deseo y el amor es lo que conduce nuestras acciones. 

¿Cómo se siente el amor? 

Afirmamos nuestra existencia, pensamos desde una perspectiva distinta, habitamos en las relaciones de forma distinta a como lo habíamos hecho anteriormente...

¿Por qué creen que sucede esto?

Justamente, la búsqueda del amor consiste en habitar esta vida de la mejor manera posible. 

Y ¿cómo lo logramos?, a través del amor… el ser humano se siente insuficiente respecto a la felicidad… creemos que algo nos falta, que hay algo en nosotros que está mal y es el hecho de amar lo que nos hace sentir completos. 

Los griegos de la antigüedad tenían varias formas de llamar al amor, para ellos cada palabra tenía su significado y cada tipo de amor era fundamentalmente diferente del otro. 

Hoy les traigo tres de esos “tipos de amor” y la idea es que podamos entre todos ir ubicando las palabras e ideas que surgieron de la actividad anterior en este cuadrito. 

 *En el pizarrón realizó tres columnas: con los tres tipos de amor y los desarrollo oralmente de la siguiente manera:*

Amor Filía: Este tipo de amor es estable, es el amor que uno, una, siente por sus amistades, por el trabajo, por los animales… Se dice que es estable porque puede sobrevivir más allá de estar atravesando una experiencia maravillosa, como lo es la de amar. 

Es decir, yo tengo un amor profundo por mis amigos, un amor “Filia”, pero si uno de ellos toma la decisión de mudarse a otro país, no voy a estar pensando “Hay que tristeza tan grande, ¿por que se fue? lo extraño tanto!!” 

Es un amor que existe, que es verdadero, pero que se mantiene siempre con una PROFUNDA racionalidad!... es decir, entendemos lo que está pasando.

Amor Ágape: Este es un amor incondicional, un amor que no espera nada a cambio. Es un amor muy particular porque no todo el mundo llega a experimentarlo… El ejemplo más común (pero de todos modos NO universal) es el de la maternidad/paternidad. 

Se trata de dar la vida por otra persona, esa persona me interesa en su TOTALIDAD. 

Finalmente tenemos el

Amor Eros: Es el amor que sentimos por la pareja o por la “potencial pareja”.

La primera atracción que tenemos está dada en el deseo físico. Luego comenzamos a hurgar en sus pensamientos, valores, personalidad… y según Platón el fuego inicial solo se mantiene si esta segunda atracción es positiva. 

¿Escucharon la canción de Lali “Lindo pero Bruto”? 

Bueno, esa canción nos habla de esto… La atracción física por más fuerte que sea se esfuma automáticamente cuando lo que hay en el razonamiento de esa persona no coincide con lo que nosotros pensamos. 

Porque la otra persona es FUNDAMENTAL SIEMPRE Y CUANDO SEA LA PERSONA QUE ESTOY BUSCANDO! … o bien, se amolde a lo que estoy buscando.

Todas y todos vivimos en constante transmutación… es muy común notar en las relaciones que cuando una de las partes no se amolda a los cambios de la otra, por más amor que haya habido en algún momento, comienza una etapa de desenamoramiento fatal!. 

Como ya lo dijimos… buscamos la FELICIDAD, la PLENITUD y si no vamos en ese camino, nos corremos en búsqueda del sendero correcto.

Porque eso es el amor, la constante búsqueda de algo que nos complete… Y eso que nos completa puede ser una amistad, un hobbie, una persona, cualquier persona, muchas personas… Cada uno de nosotros tiene una identidad única y eso es lo que hay que celebrar todos los días...las diferencias… 

¡También hay que celebrar que podemos hablar de estos temas!

Bueno, ya conocemos los distintos tipos de amor, ahora ¿se animan a ubicar en este cuadro las distintas ideas que surgieron antes? 

*Actividad 3*

Vayan pasando al pizarrón los que quieran se pueden agregar más cosas si se les ocurren


¡Perfecto chicas y chicos!... un aplauso para ustedes… 


*Actividad 4*


Vamos a ir cerrando y para eso quiero que se pongan en parejas… Elijan a un compañero o una compañera con la que se sientan cómodos, cómodas… 

¿Ya están list@s?

Vamos a sentarnos frente a frente y nos vamos a decir algo lindo… algo que nos guste mucho de la persona que elegí… en este momento tenemos que pensar en el porqué de mi elección y en abrirme de la mejor forma posible a la persona que tengo enfrente… le voy a  decir lo que me gusta de ella, de él, lo que me hace sentir cómoda… 

Las emociones se permiten todas… Todo lo que salga hoy de acá es bienvenido…


Dinámica y recursos:


Dinámica de división de grupos: 

Se le entrega a cada estudiante un caramelo y debe buscar a los compañeros que tienen el mismo color.

Se llevarán solo 4 colores para que sean 4 grupos. 


Actividad 1: “Escapando del Patriarcado”

Una vez que los grupos están formados, se ubican en algún lugar con una computadora e ingresan al sitio “www.sexeduc.ar” 

En la sección “Ludoteca” van a encontrar el juego con el título “Escapando del patriarcado”. 

Una vez que todos los grupos lograron el ingreso se da comienzo a los juegos.

El juego conserva la lógica de los juegos de estilo “escape room”, donde el / la jugadora deberá buscar pistas y resolver acertijos para escapar del sistema patriarcal. El aprendizaje consiste en trabajar la reflexión y la deconstrucción de pequeñas acciones diarias.


Actividad 2: “Rescatando nuestros supuestos”

En un afiche estará escrita la frase “Amor Verdadero” y con esto pretendemos que surjan conceptos, palabras claves, pensamientos y reflexiones acerca de esta frase que escuchamos a lo largo de toda nuestra niñez y parte de nuestra adolescencia, y que en un punto se quiebra, deja de tener la misma fuerza (por rupturas, engaños, sufrimientos, represiones, etc.)


Actividad 3: “Amores clasificados”

Para esta dinámica les vamos a pedir que pasen al pizarrón y escriban en cada columna (EROS-ÁGAPE-FILÍA) un ejemplo, o clasifiquen las ideas que habíamos expuesto en el afiche. 


Actividad 4: “Lo que amo tuyo”

Para la última actividad le vamos a pedir a los alumnos que elijan un/ una compañero/a y se sienten en algún sitio cómodo, enfrentados y les pedimos que:

“le digan a la persona que eligieron algo que nos guste mucho de ella. En este momento tenemos que pensar en el porqué de mi elección y en abrirme de la mejor forma posible a la persona que tengo enfrente. Le voy a  decir lo que me gusta de ella, de él, lo que me hace sentir cómoda… Las emociones se permiten todas… Todo lo que salga hoy de acá es bienvenido…”

El objetivo es brindarle a l@s participantes un momento para reforzar la amistad que pueda tener con alguien del aula… Brindarles un momento de abrirse, en una sociedad que vive sin tiempo para charlar, amar… En un lugar al que se va solo a estudiar, a pasar el rato mientras cada un@ de l@s compañer@s que nos rodean acompañan pasivamente.  


Recursos: 

  • Paquete de caramelos

  • Tiza y borrador

  • Láminas de la clase anterior

  • Netbooks del carrito que hay en las escuelas 

  • Afiche con la frase

  • Cinta

  • Fibrones


Conclusiones: 

5 Minutos

Cuando me tocó seleccionar el contenido que debía traerles, me encontré con una frase que dice “El amor es una anestesia, un consuelo ante la muerte”... Sinceramente la primera vez que lo leí dije “que es esta cosa tan nihilista” y después comprendí que los momentos en los que me sentí más plena, más feliz fueron los momentos que viví en el encuentro con el amor…

La sonrisa de esa persona que te gusta, la canción que te recuerda ese momento hermoso y no puedes evitar sonreir o sonrojarme… cuando extrañas a esa persona y se te rompe el corazón… el amor hacia los hijos… el amor incondicional a la vieja… 

Cada uno de nosotros tiene un amor en su vida… y que se puede expresar en miles de formatos, puede tener cualquier cara, nombre… 

En esta clase trabajamos de forma filosófica el amor e intentamos reflexionar sobre nuestros supuestos… Hay tantas expresiones, orientaciones y formas de vivir el amor que no podemos permitirnos reprimirnos, ni reprimir a l@s demás... por supuesto…

Poder hablar de estos temas de forma abierta es lo que hace que la Educación Sexual, sea “Integral”

Antes de despedirnos me gustaría que me cuenten ¿qué les pareció la experiencia de hoy?

Me gustaría cerrar esta clase de una forma muy filosófica… con una pregunta existencial que haya surgido en la clase… Algun@ se anima?



Tercer Encuentro

Tema:

“Me quiero, me respeto y me valoro. Por eso, me cuido”


Desarrollo de Contenidos: 

75 Minutos


¡Hola Gurises y gurisas!, no saben lo que me alegra tenerlos hoy aquí, nuevamente… 

Hoy les prometo que nos vamos a divertir muchísimo… 

Vamos a jugar a un juego… traje mi compu para que podamos usar el tablero virtual pero las tarjetas las tengo aca! 

Hoy vamos a cerrar el taller jugando a un juego de mesa en el que vamos a poner a prueba mediante el debate… los contenidos que aprendimos en este taller peeero, además, para no hacerle tan fácil la cosa. Les propongo pensar en nosotros como seres sintientes que amamos, pero que también necesitamos ser y sentirnos amados… 

Para problematizar un poquito les voy a decir lo siguiente… 

A veces amamos tanto a alguien que dejamos de amarnos a nosotr@s mism@s, permitiendo que la otra persona haga lo que quiera con nosotr@s.

Entonces, ¿Cuántas veces en la pareja se dejaron de querer permitiendo que la otra parte no se cuide con preservativo? por ejemplo… 

En este juego vamos a debatir sobre las cuestiones tan importantes que trabajamos la clase anterior, pero además vamos a ir introduciendo un poquito algunos temas como los métodos anticonceptivos y las ITS… 

¿Por qué? Porque estos temas son fundamentales para comenzar a valorarnos como individuos, para valorar nuestra salud sexual, reproductiva, emocional y psíquica… 

Antes de venir al aula, presenté al rector una nota para realizar una charla informativa con el personal del centro de salud “Giacomotti” para que nos hablen de estos temas que vamos a trabajar… así que, vamos entrando en calor! ¿Les parece?


Nos vamos a separar en grupos… ¡Traje caramelos de nuevo! ya saben lo que hay que hacer…

Una vez que se agrupan elijan una de las fichas que hay en la pantalla y empezamos a jugar!

Les voy a leer las instrucciones…

*Se les leen las instrucciones, y comienzan a jugar. A medida que el juego avanza la tallerista debe ir guiando los debates, corrigiendo algún que otro error hasta finalizar el juego que dura no menos de una hora*


Dinámica y recursos: 

Dinámica de división de grupos: 

Se le entrega a cada estudiante un caramelo y debe buscar a los compañeros que tienen el mismo color.

Se llevarán solo 4 colores para que sean 4 grupos. 


Actividad 1: “Carrera de la Sexualidad”

Esta dinámica fue seleccionada de las dinámicas que aparecen en el cuaderno “Experiencias Para Armar”

Instrucciones: VARIANTE B

Se arman 4 equipos. Cada equipo tira el dado y aquel que saca el número más alto abre el juego. Tira el dado una vez más y avanza tantos casilleros como indique. Según el casillero que le toque en suerte, retira la tarjeta correspondiente:

  •  Las tarjetas celestes contienen preguntas que el equipo deberá responder correctamente para avanzar.

  • Cada tarjeta violeta tiene una afirmación sobre la que hay que indicar si es verdadera o falsa.

  • Las tarjetas amarillas están ilustradas con una imagen (foto o dibujo) y tienen una consigna referida a esa imagen.

  • Las tarjetas rosadas contienen una prenda que el equipo deberá llevar a cabo.

Las tarjetas se leen en voz alta y el equipo jugador responde o lleva adelante la consigna. Si responde correctamente, o logra realizar la prenda, avanza dos casilleros. Gane o pierda es el turno del siguiente equipo.

  • Las tarjetas verdes implican avance para todos los equipos: para avanzar, todos deben debatir la situación que aparece en la tarjeta.

Los equipos discuten:

*¿Qué sucede en la situación?

*¿Cómo creen que se sienten los protagonistas?

*¿Qué cambiarían?

*¿Qué otras cosas podrían pasar?

Luego de debatir, todos los equipos avanzan dos casilleros.

Después de la jugada, es el turno del siguiente equipo para tirar el dado: juega un equipo cada vez, aunque gane o pierda.

Si un equipo alcanza el casillero de llegada se declara ganador. Si el grupo está entusiasmado, y aún queda tiempo, podemos continuar hasta que un segundo equipo lo consiga, y así hasta el final. En caso de que nos quedemos sin tiempo, se declara ganador al equipo que más casilleros haya logrado avanzar.

El link para jugar es:

https://sexeduc.ar/carrera-de-la-sexualidad-b/


Recursos:

  • Netbook con el tablero digital, fichas y dado

  • Tarjetas 

  • Preservativos

  • Tiza y Borrador

  • Si es posible llevar otros métodos anticonceptivos para ejemplificar


Conclusiones: 

5 Minutos

 Bueno gurises, me encanto realizar este taller con ustedes, espero que se lleven un montón de aprendizajes y que dia a dia, sigan ejercitando la actividad filosófica de reflexionar sobre esas cosas que están en nuestras construcciones y que realmente necesitan una revisión constante. 

En estos encuentros aprendimos más acerca de la sexualidad, el cuerpo y la anticoncepción mediante juegos, actividades, debates y puestas en común de cuestiones que estaban en nosotros. 

La idea de estos talleres es promover prácticas de cuidado, revisar mitos e incorporar información fehaciente para una sexualidad plena. 






Cronograma de cada clase:

Primer Encuentro:

Desarrollo: 

  • Organización del aula: 5 Minutos

  • Dinámica de Presentación: 15 Minutos

  • Introducción al tema: 5 Minutos

  • Actividad conceptual: 10 Minutos

  • Dinámica Vivencial: 35 Minutos  

Conclusiones: 10 Minutos


Segundo Encuentro:

Desarrollo: 

  • Organización del aula y presentación: 10 Minutos

  • Dinámica para formar grupos: 5 Minutos

  • Actividad 1: 10 MInutos

  • Conceptualización del tema: 15 Minutos

  • Actividad 2: 5 Minutos

  • Segunda parte Conceptual: 10 Minutos 

  • Actividad 3: 5 Minutos

  • Actividad 4: 15 Minutos

Conclusiones: 5 Minutos


Tercer Encuentro:

Desarrollo: 

  • Organización del aula e introducción: 10 Minutos

  • Dinámica para formar grupos: 5 Minutos

  • Actividad 1: 60 Minutos

Conclusiones: 5 Minutos


Recursos que debemos comprar:

Estos son los gastos seguros que se harán para la totalidad del taller. Los demás recursos los brinda la institución, o los lleva la docente. 

  • 30 Fotocopias: $ 75

  • 10 Cartulinas: $ 300

  • Paquete con 60 caramelos: $240


Evaluación:

En cada clase se evalúan los contenidos que se llegaron a dar, la participación en clase y la respuesta emocional que recibimos por parte de los alumnos participantes. 









Bibliografía:

Clase 1: 

  • Cuadernillo 1: “Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria- Contenidos y propuestas para el aula”

  • Cuadernillo 2: “Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria- Contenidos y propuestas para el aula”

  • Diseño curricular de Secundaria en la Provincia de Entre Ríos - TOMO I y II

  • Experiencias para armar. “Manual para talleres en salud sexual y reproductiva”. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. 2014

  • Material aportado por la docente “Lineamientos curriculares en secundaria”

  • Programa de Formación Integral “Genero, Educacion Sexual Integral, Noviazgos sin Violencia”.  Capacitación dictada en el año 2019 por el Estado Provincial.

Clase 2: 

  • Apuntes de la Cátedra “problemática Filosófica” dictada por Dante Klocker en la facultad de Trabajo Social- Paraná 2017

  • Cuadernillo 1: “Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria- Contenidos y propuestas para el aula”

  • Cuadernillo 2: “Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria- Contenidos y propuestas para el aula”

  • Experiencias para armar. “Manual para talleres en salud sexual y reproductiva”. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. 2014

  • Programa de Formación Integral “Genero, Educacion Sexual Integral, Noviazgos sin Violencia”.  Capacitación dictada en el año 2019 por el Estado Provincial.

  • Sztajnszrajber, Dario (2020); “Filosofía a Martillazos”; Cap: 1 - Editorial Paidos


Sitios Web:


Videos:


Clase 3:


  • Experiencias para armar. “Manual para talleres en salud sexual y reproductiva”. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. 2014

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