“A 100 años de la Reforma Universitaria”
“Los dolores que nos quedan
son las libertades que nos faltan” 1
El año pasado se celebró en todo el país la toma de más de 20 facultades, como medida de lucha ante el proyecto de ajuste y represión por parte del gobierno nacional. Gracias a que pudimos vivenciar de cerca esta experiencia hoy analizamos, en resumidas palabras algunos de los postulados del “Manifiesto Liminar” de Deodoro Roca.
Co-gobierno: El problema actual de este postulado tiene que ver con la composición de dicho “cogobierno” ya que lxs estudiantxs tienen una mínima representación en el consejo directivo y sin embargo son la mayoría dentro de las instituciones (generalmente).
Publicidad de los actos universitarios: Tiene mucho que ver con el punto anterior y se debe a que todas las decisiones y cuestiones que se debatan o implementen en el consejo directivo tienen que ser comunicadas de manera formal a todxs lxs estudiantxs y personal de la casa.
Autonomía Universitaria: Actualmente existen instituciones en donde la forma de manejarse para llenar un cargo es “a dedo” y la participación del consejo directivo es casi nula o directamente nula.
Asistencia y docencia libre: A pesar de que hace 100 años se viene luchando en base a estos postulados, todavía existen planes de estudio con materias de cursado obligatorio o, por ejemplo, las cátedras paralelas no están a disposición de lxs alumnxs en todo momento (en algunos establecimientos hay que hacer trámites sumamente burocráticos para poder obtener una cátedra paralela).
Educación Laica y acceso para todxs: Dejamos este punto para el final, ya que nos parece el más relevante. La educación laica no solo nos posibilita practicar cualquier credo, sino también ampliar nuestro conocimiento compartiendo con otrxs, nos hace más críticos de nuestras opiniones personales y nos posibilita expresarnos sin el estigma que provocan las diferencias culturales y religiosas.
Además, tener una educación para todxs, incluye a personas que nunca antes habían pensado en que formarse… abre puertas.
Nos gusta la diversidad, nos gusta encontrarnos con el otrx.
Nos gusta la universidad pública, laica, gratuita, feminista, inclusiva y política, porque por sobre todo… lo personal es político.
“La educación solo es de calidad si es una educación para todos” 2
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